LA LOGÍSTICA EN INDUSTRIAS CON ESCASAS ECONOMÍAS DE ESCALA. Configuración de la unidad de carga.


Grandes cadenas de distribución detallistas españolas como ZARA o Mercadona tienen un gran know-how a la hora de diseñar sus procesos logísticos de distribución de todos sus productos, así como su gran capacidad para poder rediseñar la unidad de carga entre sus diferentes nodos de la cadena de suministro para facilitar su manipulación y optimizar el espacio ocupado en los medios de transporte utilizados. 

En el caso de ZARA, si de prendas de ropa hablamos, la capacidad de comprimir las prendas y poder optimizar el espacio en contenedores marítimos o camiones en la logística terrestre es evidente. Con el calzado es más complicado, puesto que la rigidez del elemento y la necesidad de conservar el producto en buen estado, exento de abolladuras, obliga al fabricante a introducirlos en pequeñas cajas que protegen cada par de la posibilidad de compresión o sufrir daño durante cualquier etapa del proceso logístico. Sin embargo, en ambos casos, las opciones que se plantean para maximizar la ocupación de los medios de transporte son bastantes, además, en el caso de los zapatos, la simetría de las cajas ayuda bastante a su transporte. Además, en este sector, el coste del producto depende fuertemente de los costes logísticos, y es crucial esta maximización del espacio para garantizar un mayor margen de beneficio y poder alcanzar una ventaja competitiva respecto a los competidores.

El caso de Mercadona, que se circunscribe a la distribución nacional, también lucha por la optimización del espacio de transporte buscando agrupar pallets multi-referencia que son entregados a las tiendas, facilitando su manipulación y optimizando al máximo el espacio del camión. Por lo que se crean estructuras rectangulares cuya simetría acompaña favorablemente a la simetría de los tráileres. Pero, ¿qué ocurre con los productos de grandes dimensiones?

Es evidente que, en la industria del automóvil, las elevadas economías de escala permiten a los fabricantes no sólo el transporte de un gran número de vehículos en las bodegas de los grandes buques mercantes propiciando una estrategia de costes logísticos favorable. Como muestra un artículo de la revista online Automotive Logistics, publicado por Barry Cross el 05/03/2019, el puerto de valencia manejó más de 818000 vehículos, un 3% más que el año pasado. En general, en 2018 se manejaron alrededor de 3 395 338 unidades de automóviles según la fuente de los Puertos del Estado. Estos datos nos trasmiten que, a pesar de su elevado volumen y coste, las economías de escala y el elevado grado de estandarización del sector, favorecen su transporte marítimo en un gran número de unidades por envío (buque).

Por otro lado, el transporte por ferrocarril de la industria del automóvil está bastante bien conectado a pesar de que la logística ferroviaria en España es bastante débil. Este es el caso de Ford Almussafes, el cual goza de una buena conexión ferroviaria con el puerto de Valencia. Esta práctica facilita que el transporte de estos vehículos se pueda hacer de forma masiva, optimizando el número de vehículos por vagón y el número de vagones por ferrocarril.

Además, algunas empresas como CONFEZIONI ANDREA ITALIA srl, invierten en medios de protección de los vehículos durante su transporte logístico, evitando posibles retrabajos y costes derivados, de los vehículos en el punto de llegada por abolladuras, corrosión, desgarre, perforación, entre otros. Por lo que, no sólo el mercado logístico en la industria del automóvil está estandarizado facilitando la optimización de costes por elevadas economías de escala, sino que, industrias complementarias nacen para garantizar la máxima calidad en la unidad de carga, durante el transporte. (Fuente: revista Finished Vehicle Logistics de enero-marzo de 2019).

Embalaje adaptado a la industria del automóvil para garantizar la máxima calidad durante el transporte logístico.

Sin embargo, ¿qué hay de la unidad de carga en aquellos sectores dónde se busca la exportación, pero las bajas economías de escala y la poca estandarización del sector no lo permiten?

Las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria muy especializada, como es el caso de las empresas de fabricación de maquinaria agrícola para el tratamiento de cultivos especiales (cítricos, hortalizas, vid y otros), no gozan de esas elevadas economías de escala como la industria del automóvil o como su prima hermana, la industria de la maquinaria agrícola para el tratamiento del cereal. Esta última posee el 80% del volumen de ventas del sector de pulverización agrícola, frente al 20% que poseen estas empresas de fabricación de pulverizadores y atomizadores para cultivos especiales.

Sin embargo, este sector está experimentando un crecimiento de aproximadamente un 10,7% anual, impulsando a las empresas a tecnificarse debido al crecimiento de la demanda y el nacimiento de nuevos mercados con una demanda de producto más eficiente y tecnológico. En este contexto, todavía las empresas no tienen suficientes economías de escala como para poder maximizar la eficiencia de la carga de transporte.

En este artículo se exponen algunos ejemplos de unidad de carga y configuración de carga en exportación, mostrando en algunos casos la relevancia de la ineficiencia de la logística en este sector.

Para exportación, las máquinas deben ser desmontadas y paletizadas, como se muestra en la imagen de a continuación, por lo que durante su almacenaje hasta la carga en un contenedor (habitualmente 40 pies para aprovechar al máxima el espacio) su unidad de carga es el pallet europeo. Además, las máquinas deben ser protegidas con varias capas de un embalaje especial ya que durante su transporte se pueden ocasionar golpes entre los diferentes pulverizadores. Por desgracia para este sector, no se exportan suficientes unidades al año como para poder llenar la bodega de un buque, por lo que los ingenieros que trabajamos en el sector se nos pone sobre la mesa un problema de optimización del espacio.

Por otro lado, durante la carga, la manipulación de la máquina es bastante complicada debido a la falta de sistemas logísticos de carga hechos a medida para aprovechar el espacio máximo en los contenedores. La máquina, colocada de forma vertical, es introducida en el 40 pies mediante un sistema acoplado a un medio de manutención estándar, y debido a que la altura de la máquina + pallet supera la altura del contenedor, se debe usar una plataforma con ruedas para poder introducir la máquina. Al final del proceso, la plataforma se retira quedando la máquina recta contra la pared del contenedor.

Por último, la carga de ruedas y la tecnología de la máquina o grupo de aire es paletizada, siendo su unidad de carga la que aparece en las imágenes. Para el caso de las ruedas, se pueden colocar hasta 8 por pallet (4 máquinas) y 1 grupo de aire por pallet. Estos elementos son colocados en el lado izquierdo del contenedor. Como dato caben como máximo 8 máquinas de este modelo y de esta capacidad (litros) en un contenedor, con sus correspondientes componentes.

A la izquierda se puede observar la unidad de carga del artículo «ruedas» y a la derecha la carga en el contenedor completa. Aún así, podemos observar que la parte de la derecha todavía transporta «aire».

Por último, la logística nacional en este sector muestra soluciones de diverso tipo, desde transporte dónde la unidad de carga es la misma máquina final y se realizan transportes ineficientes de 2 máquinas por camión hasta soluciones logísticas más óptimas dónde se pueden llegar a transportar entre 9 – 10 sprayers a la vez.

Imagen superior, una carga considerada ineficiente. Imagen inferior, no siendo 100% óptima, mucho más eficinte que la segunda (2 sprayers frente 10 sprayers).

Como conclusión destacar que el sector debe avanzar hacia una propuesta logística más óptima dónde es evidente que existen empresas que ya ponen en práctica soluciones de este tipo, intentando agrupar fechas de entrega en los diferentes distribuidores o concesionarios y usando medios de transporte como el de la imagen inmediata superior.

Además, el crecimiento de esta industria propicia invertir en este tipo de soluciones ya que el coste del producto es caro pero el transporte también lo es, por lo que las empresas pioneras actualmente en el sector, podrán aumentar sus volúmenes y tendrán economías de escala suficientes para aplicar técnicas de ingeniería para crear una logística más eficiente.

Omar Sánchez Martínez

Bibliografía consultada:

Un comentario en “LA LOGÍSTICA EN INDUSTRIAS CON ESCASAS ECONOMÍAS DE ESCALA. Configuración de la unidad de carga.

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