Gestión de Inventarios JIT


La existencia de inventarios está supeditada a la necesidad de protección de costes por rotura de stock, tamaños de lotes de fabricación u ofertas de compras por lote. No obstante a esto es importante una gestión de inventarios orientada a la minimización (incluso a la desaparición si es posible) de stocks, pues estos además de no aportar valor generan costes de almacenamiento, manipulación, consumo energético o de oportunidad. Es dinero que tenemos inmovilizado y del que no podemos disponer.

Es precisamente por esto que las gestión de inventarios basada en la filosofía de producción y trabajo JIT es una opción muy útil. Esto implica un cambio en el modelo de gestión de inventarios tradicional:

Imagen1

Si bien antes se trabajaba en lotes grandes para la protección de roturas de stock o por ofertas de lotificación, el modela de gestión de inventarios JIT establece técnicas de trabajo contra pedido del cliente, y en este caso el inventario se repone por lotes pequeños lo más adaptados posibles a los pedidos del cliente. Es decir, se pasa de una forma de trabajo Push (el stock empuja a a producción manda la cantidad a producir) a una forma de trabajo Pull (donde es pedido del cliente el que indica la cantidad a producir y la cantidad a producir es la que indica el stock a requerir).

Este modelo de gestión reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje. También minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos así como proporciona a la empresa ser más flexible y adaptarse rápidamente a cambios en la demanda.

No obstante para una correcto funcionamiento del modelo de gestión es imprescindible el desarrollo de una estrecha relación e intercambio de información entre proveedores, clientes y demás actores de la misma cadena de suministro. Otra técnica sin la cual no se entiende este modelo de gestión es la herramienta 5s de la filosofía de producción JIT. Pero que se explica en otro post.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s