Entornos VUCA en pandemia


El primer día de clase estuvimos hablamos del entorno VUCA. Entorno en el que nos movemos hoy en día, el cual se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Enseguida me vino a la mente una mala experiencia por la que tuve que pasar el último verano. Y es que con todo esto de la pandemia del COVID19, seguro que todos y cada uno de nosotros hemos podido experimentar el entorno VUCA en nuestras propias carnes.

Esta pandemia nos ha cambiado totalmente la forma de vivir, de hacer, de pensar. ¿Quién se iba a creer hace un año que estaríamos como estamos hoy en día? Que los fines de semana no podríamos salir de nuestro pueblo, en mi caso Godella, para ir a la playa a tomar el sol. Que no podríamos viajar a otra ciudad de España a visitar a unos amigos o a la pareja. Que no podríamos tomar una cerveza en los bares porque estaría todo cerrado. O sin ir más lejos, que íbamos a estar llevando todos mascarilla por la calle. Yo sinceramente, después de un año, todavía no me acostumbro.

Os cuento la experiencia de la que os hablaba. Era agosto de 2020 y estaba volviendo a Valencia de una semana de vacaciones estupendas en Grecia con mi novio. Paramos en Roma para hacer escala. Al parecer, era el primer día que los aeropuertos de Italia empezaban a hacer pruebas PCR a todas las personas que llegasen de España, Grecia y algún otro país que no me acuerdo. Desde el momento en que llegamos al aeropuerto fue un descontrol. No tenían ni idea de nada. Al estar de escala, unos nos decían que no teníamos que hacer la PCR, otros que sí. Finalmente nos la hicimos y curiosamente, yo salí positiva y mi novio negativo. En ese momento me encerraron entre cuatro cartones y creo que me dijeron que más tarde me llevarían a un hotel, porque esa es otra, inglés no hablaban. Finalmente, y por ir al grano, tuve que estar en ese «hotel» durante 16 días, sin saber muy bien cuando iba a poder salir. Las normas eran que hasta que no dieses dos pruebas PCR negativas, no salías. Había gente que llevaba más de 3 meses encerrada. Fue realmente una pesadilla.

No se me ocurre un ejemplo mejor para expresar lo que estamos viviendo, para hablar del entorno VUCA en el que nos encontramos. Volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad. Un día estás en Grecia, y al día siguiente te encuentras encerrada en cuatro paredes en un hotel en Roma sin saber cuándo vas a poder salir. Esto hace que no podamos tener respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Qué pasará dentro de un mes? O sin ir más lejos, ¿qué pasará mañana?

Julia Garrido Morales

Un comentario en “Entornos VUCA en pandemia

Deja un comentario