Aplicaciones del BlockChain en la logística


El Blockchain es, de su traducción directa del inglés una cadena de bloques, comprendiendo este término dentro del entorno informático. En cada uno de estos bloques encontramos un conjunto de datos, que consiste en la unión de los datos de los bloques anteriores más un conjunto nuevo de datos. Además, esta serie de datos se descentralizaría, enviándolos a distintos servidores alrededor del mundo. El objetivo principal de las cadenas de bloques consiste en la creación de un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Esto conlleva posibles aplicaciones en las cadenas de suministro y la logística:

Logística más Rápida y «Lean» en Comercio Internacional

Antes de comenzar, sería interesante definir el término de «Lean». Dentro del sector Logístico, entendemos como «Lean» a una filosofía de trabajo que se centra en eliminar todo aquello que no incluye valor para el cliente y que se define por lo tanto como desperdicio.

En la actualidad, el comercio internacional representa una gran parte del GDP mundial. Aún así, siguen existiendo barreras para este tipo de comercio, ya que la logística detrás de estos intercambios es muy compleja, incluyendo varios participantes muy a menudo con intereses y prioridades enfrentadas, así como el uso de distintos métodos o programas para controlar los envíos que no son compatibles entre sí.

Las aplicaciones que podría tener la tecnología BlockChain dentro de este sector serían varias, principalmente para aliviar algunos de estos problemas como los relacionados con compras, control del transporte, rastreo y trazabilidad, colaboración personalizada e intercambios financieros.

Mejora de la Trazabilidad y la Transparencia en la Cadena de Suministro

Ya existen muchas empresas que emplean sistemas basados en la tecnología BlockChain para tratar todos estos datos como por ejemplo cómo se fabrican o de dónde vienen entre otros.

Todas las compañías podrían utilizar estos datos para otorgar transparencia a sus productos para que, los clientes puedan tener más información sobre los mismos en temas como, si han sido éticamente fabricados, son realmente originales para el caso de productos «de marca», o si ha sido preservado en las condiciones adecuadas.

A su vez, todos estos beneficios tendrían implicaciones en la seguridad del producto, pudiendo ofrecer información por ejemplo sobre sus componentes, en qué condiciones ha sido fabricado o almacenado o qué métodos ha seguido para ello.

Automatización de Procesos Comerciales con Contratos Inteligentes

Como podemos observar en la imagen, un contrato inteligente tiene el mismo funcionamiento que un contrato estándar básicamente, pero incluye la ventaja de que se automatizan todos los procesos externos a la contratación de un empleado o un servicio, así como el proceso burocrático o financiero.

Muchas gracias,

Pablo.

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