Aprovisionamiento hospitalario de medicamentos


Hoy en día, los hospitales se gestionan como empresas industriales por lo cual están sometidos a una gran presión económica. Especialmente en áreas donde los errores en procesos rutinarios pueden tener una fuerte influencia en la salud de una persona, se debe garantizar un alto nivel de seguridad y calidad. Teniendo en cuenta esto, la optimización de procesos hospitalarios es de gran importancia.

Esto aplica sobre todo a la logística de medicamentos, debido que sigue siendo un proceso manual en la mayoría de los hospitales. Según un estudio de la Universidad de ST. Gallen entre el 7 y el 12% de los costes del material se destinan a la logística interna del hospital. Los etiquetados incorrectos, las listas engañosas y las interfaces para la transferencia de información en los ingresos de pacientes también ponen en peligro la seguridad de los mismos.

Una de las clínicas especializadas más renombradas de Europa para parapléjicos ( Schweizer Paraplegiker Zentrum Nottwil) sigue el enfoque de la automatización de la logística interna de medicamentos. Los robots del almacén central de la farmacia del hospital recogen, embalan y codifican las dosis individuales específicas para cada paciente (ingl: Unit Dose). El concepto es comparable a la secuenciación de componentes en la industria automotriz. Esto permite reducir significativamente los niveles de stock en las respectivas estaciones del hospital, reduce los fallos en la dispensación de medicamentos y garantiza que el personal de enfermería vuelva a tener más tiempo para atender los pacientes.

Estación móvil de medicamentos con datos electrónicos del paciente
(fuente: Wiegand: Medication management )

Deja un comentario