Conversando con mi abuela sobre la cadena de suministro


Se le suele atribuir a Albert Einstein una frase que dice algo así como “Si no puedes explicarle algo a tu abuela es que ni tú mismo lo has entendido”. Sea suya o no, vamos a quedarnos con la esencia: saber algo sin saber transmitirlo es como no saberlo.

Lo normal en las abuelas es que estén interesadas por la vida de sus nietos: estudios, trabajo, amoríos… La mía, dada mi ocupación, ha desarrollado un genuino interés por el mundo de la logística y la cadena de suministro. Preguntas del tipo “¿Cómo hacen los de Mercadona para que nunca falten yogures?” o “¿Cómo puede ser que pidas cualquier cosa por internet y te lo traigan al día siguiente?” suelen ser la tónica habitual cada vez que nos vemos.

Como hay veces que mis respuestas no la han dejado del todo satisfecha (sin duda es una abuela exigente), he decidido ponerle remedio a esta situación y, ya que estamos, aprovechar este espacio para ordenar varias de las ideas que rondan por mi cabeza.

Hoy os voy a hablar del método Feynman, en el cual me apoyaré para redactar varios de los próximos artículos.

Para el que no lo conozca, el señor Richard Feynman fue un físico teórico estadounidense que desarrolló su carrera a lo largo del siglo XX. Entre otras cosas, participó en el Proyecto Manhattan, que concluyó con el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón y el posterior fin de la segunda guerra mundial. Varios años después, en 1965, fue galardonado con el premio Nobel de física por su contribución a electrodinámica cuántica.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, Feynman destacó por su calidad como docente y divulgador: era capaz de explicar temas tan complejos como la mecánica cuántica de tal manera que hasta los menos versados la podían entender.

feynman-bongos

Feynman tocando el bongo, otra de sus grandes pasiones.

De esta forma de enseñar surgió en su honor el método Feynman, que tiene por objetivo el aprendizaje y la interiorización de conceptos complejos de una forma sencilla, que más tarde puedan ser recordados y transmitidos. Básicamente son cinco pasos que se resumen en:

  1. Tomar una hoja en blanco y escribir en la parte superior el nombre del concepto.
  2. Explicar con un lenguaje simple y plano el concepto, como si uno se lo estuviera explicando a su abuela (¡y si se lo explica de verdad aún mejor!).
  3. Revisar lo escrito: eliminar el lenguaje artificioso y accesorio que se haya podido meter e identificar lagunas de conocimiento.
  4. Buscar en internet y en la bibliografía existente las partes del concepto que no se tengan del todo claras.
  5. Repetir desde el segundo punto hasta que la abuela de uno quede satisfecha.

Para muestra, un botón:

transf price

Transfer pricing. Fuente: elaboración propia.

En la foto (ruego se disculpe la horrorosa calidad de imagen) se puede ver explicado el concepto logístico de transfer pricing a través del método Feynman. En este caso el transfer pricing hace referencia al importante ahorro en tasas que supone la utilización de países puente desde los cuales transferir mercancías.

Así pues, queda inaugurada mi participación en el blog bajo las siguientes premisas:

  • En esta casa tocaré todo tipo de temas que resulten de interés, relacionados en mayor o menor medida con la logística y la cadena de suministro.
  • El lenguaje será cercano y distendido, no por ello exento de rigor.
  • Mis artículos deberán superar la ardua revisión por pares de mi abuela, a quien por supuesto dedico todos y cada uno de ellos.

Nos vamos leyendo por aquí.

Off topic y cierre: De obligada visión el documental “The fantastic Mr. Feynman” y de obligada lectura el libro “Surely You’re Joking, Mr. Feynman!” que ahondan tanto en la vida como en la visión del mundo de este genial personaje. Para los que quieran adentrarse en el campo de la física, no puedo dejar de recomendar sus maravillosas “lectures on physics”, accesibles gratuitamente desde internet.

Dejo también este interesante artículo que indaga sobre los orígenes del dicho «no sabes algo hasta que seas capaz de explicárselo a tu abuela» http://francis.naukas.com/2016/11/21/37732/)

“It doesn’t matter how beautiful your theory is, it doesn’t matter how smart you are. If it doesn’t agree with experiment, it’s wrong.” R. Feynman.

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