“Nunca antes en la historia del mundo, el ser humano comió como ahora” pero…


Tal vez pasó un poco desapercibido, pero en la primera y segunda clase, José Pedro nos comentaba sobre la gran variedad de alimentos que hoy en día podemos consumir gracias, en parte, a la logística. Qué la producción de alimentos nunca fue inferior, es incuestionable según el Índice de producción de alimentos que elabora el Banco Mundial (https://datos.bancomundial.org/indicador/AG.PRD.FOOD.XD) :



Pero, por otro lado, qué estamos haciendo con tanta producción de alimentos?

Hay al menos dos metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con referencia a la alimentación: poner fin al hambre (meta 2.1) y a todas las formas de malnutrición (meta 2.2). El año pasado, en un informe elaborado conjuntamente por FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS se revisa “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (el informe enhttp://www.fao.org/3/I9553ES/i9553es.pdf “versión noticia” en http://www.fao.org/news/story/es/item/1152167/icode/ ). A continuación, algunos “puntos clave”:

  • 821 millones de personas padecen hambre – UNA DE CADA NUEVE PERSONAS!
  • El hambre ha aumentado en los últimos tres años
  • Más de 150 millones de niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento
  • 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva en el mundo se vea afectada por la anemia
  • Más de 1 de cada 8 adultos en el mundo es obeso
  • Llamada a la acción
    • Implementar y ampliar las intervenciones dirigidas a garantizar el acceso a alimentos nutritivos y romper el ciclo intergeneracional de la malnutrición. Las políticas deben prestar especial atención a los grupos más vulnerables.
    • Hacer un cambio sostenible hacia la agricultura atenta a la nutrición y sistemas alimentarios que puedan proporcionar alimentos inocuos y de calidad
    • Desarrollar la resiliencia climática a través de políticas que promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Tal vez, si le damos una mirada rápida, parece que todo esto no está relacionado con la asignatura ni la logística, si no, que es un llamado a los políticos para incentivar cambios en la matriz productiva. Sin embargo, “APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE TODOS LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS A NIVEL MUNDIAL SE PIERDEN O DESPERDICIAN” (http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/). Esto, desde mi punto de vista, podemos considerarlo como un problema logístico (entre otros…). Por mencionar un aspecto: Por un lado, hay oferta, por otro, demanda…es necesario una justa “logística de aprovisionamiento y distribución” para nivelar oferta y demanda.

Propongo darle una continuidad a este post, para responder qué podemos hacer como profesionales de la Cadena de Suministro (o qué se está haciendo “logísticamente” en algunos lugares) para mitigar este problema.

Un comentario en ““Nunca antes en la historia del mundo, el ser humano comió como ahora” pero…

Deja un comentario