Una tendencia de generación Y: Economía Compartida y Logística


La economía compartida se define de en dos diferentes fenómenos, primero es “de igual a igual” en cambio otro es “empresa a cliente”. Está relacionado con la economía circular que pretende minimizar los desperdicios y que incluye cooperativas,  co-creación, reciclaje, redistribución y comercio de bienes usados. También está estrechamente relacionado con el consumo colaborativo en el que un artículo se utiliza por varias personas.

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Hay 4 impulsores principales permiten la mutualización de recursos de consumidor a consumidor (C2C) o empresa a cliente (B2C) para una amplia variedad de nuevos bienes y servicios:

1-    El comportamiento de cliente cambia de propiedad a compartir: “el acceso es mejor que la propiedad”

2-    Redes sociales y mercados electrónicos conecta los participantes de aplicaciones y crea un vinculo de confianza entre pares.

3-    Después del crisis de 2008, la confianza institutional reemplaza con confianza distribuida.

4-    Preocupaciones de cambio climático, con ayuda de la avanza de TI, favorece de compartir en una manera creativa en vez de consumo exagerado. De esta manera, la vida cicla del producto prolonga y los consumidores dejan de ser un actor pasivo en el sistema.

En punto de vista económica, en una campaña de crowdfunding, nadie espera ganar millones para producir un album o un profe de tusclasesparticulares no quiere que trabaje todos los horarios de los días laborales. Eso significa más flexibilidad en la vida laboral y estar menos preocupados de obligaciones como tal de propiedades. Según las preferencias de generación Y o de milenios, las empresas vayan a adaptar sus negocios para ser más colaborativos con beneficio potencial para la gente incluida.

En 2025 ese modelo de comercio vaya equilibrar con el negocio tradicional por la participación del mercado. Para las empresas tradicionales, dicho informe aconsejó 3 distintas respuestas: 1-Asociaciones estratégicas como  Netflix y las empresas telecomunicaciones.  2- Proteger sus clientes mejorando sus servicios. 3- Crear su producto de economía compartida, un ejemplo de eso es BMW que ofrece un servicio de  compartir el coche en algunos países de Unión Europea a través de DriveNow.

El informe de PwC,

Ya se están haciendo avances en la logística: el 41% de los consumidores de EE. UU. han utilizado las ofertas de economía compartida de los servicios de entrega el mismo día, acelerados o bajo demanda. Al principio del cambio, DHL ofreció billetes de avión gratis a viajeros privados a cambio de renunciar a su equipaje permitido para transportar documentos críticos necesarios para despejar la carga de carga marítima en el destino. De esta forma, DHL permitió que los documentos de embarque originales llegaran mucho antes de que los envíos marítimos en contenedores llegaran a puerto. Otro bueno ejemplo, cargostream es un servicio de consumo compartido el que agrupa envíos de distintas empresas optimizando los rutas que reduce el coste de transportación entre 10-20% disminuyendo emisiones de CO2 de 20 -25 porcentaje.

¿Cuáles son las opciones de compartir economía en logística? DHL Radar indica nuevas ideas en 2018 como en la lista:

– Almacenamiento urbano a través de los redes de economía compartida

– Capacidad de transporte compartido

– B2B y B2C reparto de recursos, activos y infraestructuras bajo demanda

DHL Sharing economy report

Hoy en día, la realidad de pandemia cambia imprevistamente la economía del mundo, interacción humana es esencial por algunos aplicaciones como Justeat, Deliveroo, Glovo o Uber. En el caso de Uber, trabajadores de este sector son más vulnerables debido a que no tienen derecho de recibir ayudas del gobiernos por que no es un puesto regulado. Si no es un trabajo extra, no pueden ganar dinero para sobrevivir durante de la crisis. Con eso, también es un riesgo utilizar estos servicios o ofrecerles lo que convierte una economía de intercambio de gérmenes, como se dice en the guardian. Con los incertidumbres del futuro que Arrate ya menciona en su blog, lo veremos como coronavirus va a afectar la tendencia de economía compartida. ¿Qué opinas tu?

Un saludo de cuarentena!

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Un comentario en “Una tendencia de generación Y: Economía Compartida y Logística

  1. Buenas Tardes Melike,

    Muy interesante tu post con una realidad que hace poco vivíamos todos, en donde el compartir generaba de algún modo ingresos para quien lo hacia, además de los muchos ahorros energéticos que se lograron si se habla de las cadenas de suministro y la logística en general, en donde compartir cargas, reducía significativamente los costes que se repercuten a una mercancía, así como también la disminución de los contaminantes emanados por los medios de transportes utilizados y no por menos importante las descongestiones que se evitaban en el tráfico más enfocados al terrestre.

    Pero mi inquietud es, ¿como crees que los principios de la economía compartida se verán afectados luego que pase todo esto del COVID-19?, a mi parecer le veo por el sentido pesimista y es el tender a dejar de compartir y esto infundido por tal y cual se llevan las relaciones personales en estos momentos en donde todos nos alejamos de todos.

    Saludos,
    Milbert Campo Vitola

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