¿Sabes que reciclar puede estar al alcance de tu móvil?


Hace algunos días, apareció en mi móvil una noticia que despertó mi curiosidad, el titular decía “Valencia se convierte en la ciudad con mayor población en España en implantar RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes”. Al leer la noticia me generó mucho interés conocer más acerca de este sistema, el cual hasta el momento no tenía noción de su existencia, por lo que comencé a investigar. Me gustaría compartir con ustedes algo de lo que pude averiguar.

Reciclos nace hace dos años en el centro de innovación en economía circular TheCircularLab, perteneciente a una organización sin fines de lucro, llamada Ecoembes, que se dedica a la recuperación de envases en toda España. Esta solución moderniza la infraestructura que ya existe en esta ciudad, los tan conocidos contenedores amarillos y azules, con los que los ciudadanos están familiarizados. Su innovación al sistema consiste en que incorpora la tecnología móvil para adaptarlas a los nuevos hábitos. Gracias a esta evolución, se consigue reciclar aún más latas y botellas de plástico de bebidas sin cambiar hábitos ya consolidados de separación de residuos, fomentando hábitos de consumo responsable y, a la vez, impulsa el compromiso con la economía circular.

Otro punto de innovación muy interesante de este sistema, es que convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con lo que apoyas y mejoras tu entorno más cercano, mediante descuentos en transporte público, movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de tu comunidad. El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable, a la misma vez que fomenta un consumo responsable y una mejora ambiental y social de su entorno más cercano.

En primer lugar, hay que darse de alta en la webapp de Reciclos. Luego, fotografiar con el móvil el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman. Por último, se depositan en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, univerdades, etc.), conectándose a través del código QR con estas infraestructuras (0:20), y contabilizar de esta forma, cuántas veces se ha reciclado. De esta manera, se obtienen recompensas que luego se pueden canjear por incentivos sostenibles. Otro punto a favor, es que la plataforma digital en la que se basa el SDR de Reciclos está desarrollada con tecnología 100% española, Blue Room.

Reciclos busca una evolución del hábito de reciclaje a través del reconocimiento. El ciudadano no solo contribuye a mantener las calles limpias, sino que, además, fomenta una movilidad cada vez más sostenible y el desarrollo de los comercios locales.

¡Con Reciclos, el compromiso con el reciclaje se transforma en un beneficio para toda la comunidad!

¡Hasta la próxima!

Magdalena Cabrera

Deja un comentario