Curiosidades culturales en mi visita a Mercadona


Hace unas semanas estuvimos visitando los almacenes de mercandona en valencia y a pesar de que es un inmenso almacén antiguo aunque reformado, lo que mas capto mi atención no fue el modernismo, la cantidad de trabajadores y camiones que podía ver,  tampoco el gran flujo logístico que diariamente han de tener, y el reto que representa entregar producto fresco diariamente a cada tienda.

Sin duda la visita fue impresionante y admiro la gran coordinación y modelo de negocio que representa mercadona, sin embargo no pude evitar comparar ciertas peculiaridades con la Republica Dominiana.

Lo que mas me impacto al entrar es que la cafeteria tiene acceso a bebidas alcohólicas el (ver a las 9am un trabajador beber una botella de vino mientras almuerza es algo chocante culturalmente), ver como en el almuerzo los empleados bebían cervezas e incluso shots. No pude evitar preguntar al ingeniero en la visita si tenían algún control para que sus empleados no se pasaran de copas a lo que me contesto con una sonrisa que no,  son personas grandes y se deben saber comportar, en lo que tengo aca no he visto nadie pasado de copas y si pasara le llamaríamos a la atención.

Otro punto interesante es que todo el almacén esta condicionado con música para un mejor ambiente de trabajo y que el ingeniero que actualmente es encargado tiene 28 anios en la empresa e inicio preparando pedidos. Saber que un camión por exigencias de mercadona debe tener  máximo 5 anios de antiguedad y que las personas pueden entrar y sacar sus pertenencias del almacén, no existen cámaras, pero si existe la certeza de creer en su equipo de trabajo y que nadie se jugaría el puesto por un paquete de chocolates…, contradictorio con nuestro país debido a la cultura y los bajos sueldos. Concluyo al decir que lo normal es solo un paradigma del cual debemos salir, aun en un mundo tan industrializado la imaginación y la disposición han de ser los mejores aliados.

Solanyi R

 

Deja un comentario