Tecnología RFID en la Logística


 Realizando las visitas a diferentes supermercados para las asignaciones dejadas en clases y escabulléndome al área de descarga de mercancías para ver el proceso de descarga de los productos no pude evitar notar la velocidad con que las carretillas pasaban la puerta y el ordenador que automáticamente mostraba los productos ingresados.

Y es que las puertas y las paletas están dotadas de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), identificación por Radio Frecuencia.  Esta tecnología permite identificar de forma inequívoca paletas y mercancías, agrupar las cargas con rapidez o realizar la trazabilidad en cualquier lugar y sin errores. A diferencia de los códigos de barras o las etiquetas, esta tecnología contiene más información y que estará disponible en todo momento y solo en segundos gracias a la lectura masiva.

Una de las principales ventajas para las empresas al utilizar etiquetas RFID es la variedad de datos que se pueden almacenar sobre la mercancía tales como, los números de artículo, las cantidades, el peso o la fecha de caducidad.

El uso de la tecnología RFID en la producción y la logística está aumentando rápidamente por una razón de peso: permite a las empresas transformar productos y recursos con la máxima facilidad en plataformas portadoras de información inteligentes y comunicativas. Los pequeños transpondedores se pueden integrar sin problemas en mercancías o paletas y permiten almacenar, registrar y leer una gran variedad de datos en segundos. Mediante la utilización y el análisis de estos datos, los usuarios de procesos individuales y en última instancia la cadena de valor completa optimizan tareas

Se han realizado varios estudios respecto al tema, resultándome bastante interesantes los siguientes:

Ambos realizados por Supply Chain Network y llevados a cabo en 2003 y 2006, y ambos representaron demostraciones exitosas de los posibles beneficios de la cadena de suministro del RFID. el primer proyecto fue el SCN Grocery Pilot, que se llevó a cabo utilizando RFID a nivel de paleta para la recepción automática del Centro de distribución (DC).

Para el segundo piloto en la industria de productos de oficina, se utilizó una combinación de RFID a nivel de paleta y de caja para entregar resultados significativos tanto para la recepción automática de centros de distribución como para la recepción automática de entregas directas a tiendas.

  • Se identificó una reducción del 50% en el tiempo total de recepción de puerta a puerta para envíos paletizados (de 4 horas a 2 horas).
  • Sobeys probó y verificó su satisfacción de que la tecnología era sólida y confiable.
  • Identificación potencial de implementación de ROI en curso para la recepción de palets completos.
  • Se tomó la iniciativa de avanzar desde el nivel de palet a cajas.
  • Ahorro potencial identificado del 85% en el proceso directo de recepción de la tienda.
  • El producto se mueve al piso de ventas mucho más rápidamente que en la operación de recepción del manual de status quo.

 

Para ver los resultados completos de los estudios pueden visitar el siguiente enlace.

http://www.greenscn.com/?p=144

 

Deja un comentario