¿La comida envasada es una comodidad o un desperdicio?


¿Es realmente útil envolver con plástico una mandarina? ¿O trocear unos champiñones en una bandeja de plástico para tirarla después? En el mismo Mercadona por ejemplo, se puede ver también una piña pelada y troceada envasada en una caja de plástico en o una calabaza cortada y envasada al vacío. Es cierto que suponen una gran comodidad para el consumidor, pero ¿hasta qué punto esta comodidad compensa todo el uso de plásticos?

Tal y como nos han enseñado, el tiempo es dinero y, por tanto, ahorrar tiempo puede suponerse como ahorrar dinero. Es por esto que surgió el envasado de alimentos, para intentar facilitar su consumo y ahorrarnos tiempo.

El aumento de esta necesidad de envasar algunos alimentos ha generado polémica, ya que aunque parezca lo más cómodo, es poco ecofriendly.

Ventajas de los alimentos envasados

Los alimentos que vienen empaquetados están listos para comer (fruta pelada, cortada, etc.), además de que son más cómodos de guardar. En cuanto a la logística, los alimentos envasados tienen una vida útil más larga, permitiendo plazos de envíos más largos, además de que están mejor cubiertos frente a daños físicos (golpes) y ambientales (contaminación, clima, etc.) durante su trayecto por la Cadena de Suministro. Por otra parte, muchas veces estos envases se utilizan para colocar las frutas en packs, lo que aprovecha las economías de escala reduciendo el coste de producción y poder proporcionar un precio más bajo en el mercado.

En este vídeo se comentan algunas ventajas de los plásticos y, como sabemos, aquí «cada uno barre para su casa», por lo que se exponen los datos que más relevancia tienen a favor del uso de materiales plásticos. A partir del minuto 2:11 se habla acerca del envasado de frutas y verduras.

Desventajas de los alimentos envasados

A pesar de las ventajas que presenta el envasado de la fruta, se produce una gran cantidad de residuos plásticos, lo que genera un gran problema a nivel medioambiental. De hecho, se generan aproximadamente unos 30kg de residuos de envases plásticos por persona al año. Tanto es así que la concienciación sobre la generación de residuos cada vez es más notoria, y los consumidores empiezan a preferir productos a granel o en envases de cartón. Además de esto, empaquetar el producto significa un coste extra, que puede representar entre un 10% y un 50% del coste total del precio.  

En resumen, es verdad que vender la fruta envasada conlleva algunas ventajas, pero los aspectos negativos son realmente problemáticos a día de hoy, sobre todo el excesivo consumo de plástico, ya no solo a nivel de la fruta y verdura, sino en general en alimentación. De hecho, las empresas ya empiezan a darse cuenta de los cambios en las preferencias de los consumidores y a adaptar sus productos. Aunque el producto a granel pueda parecer más caro, permite al cliente escoger solo lo necesario, contribuyendo por tanto a un menor desperdicio de comida y de envases plásticos.

Un comentario en “¿La comida envasada es una comodidad o un desperdicio?

  1. Vídeo muy intersente. Supongo que podríamos dedicar el blog sólo a defender y atacar el vídeo. ¿quien se anima? Los gráficos que muestra no nos dice de dónde salen pero estaría bien tener más información. Si alguien no sabe de qué escribir aquí tiene material para «parar un carro»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario