Inteligencia artificial: ¿presente o futuro en la Supply chain?


Son muchos los avances tecnológicos que se han ido produciendo a favor de la Supply Chain y, según los estudios y las previsiones más futuristas, aún quedan muchos cambios más en el sector. Uno de ellos, es la aparición de la inteligencia artificial (IA) pero, ¿de qué manera afectará esto a la cadena de suministro de una empresa?

Es cierto que, desde hace años, las empresas ya están empleando este avance tecnológico (IA) para realizar un mejor rastreo de los productos gracias a la conexión que establecen con los satélites de posición, predicción de rutas, tiempos de entrega y otro tipo de variables relacionadas con la entrega del producto. Además, también puede ser empleada en el área de almacén. Gracias a ella se pueden categorizar de forma automática todos los productos, algo que ayuda a una mejor disposición de los mismos y al ahorro en tiempo que supone el ir buscando productos en un almacén poco claro y ordenado, puede ayudar a predecir la demanda que habrá en un futuro y, en base a ello, gestionar los stocks de una manera u otra para adecuarse a las previsiones y además, la implementación en los vehículos que hará posible que se conduzcan solos y se adapten a la perfección al entorno, entre otros.

Pero el gran cambio se está produciendo en la naturaleza de los trabajos en el ámbito de la cadena de suministro, lo cual significa que los avances que se aproximan en este campo serán aún mucho más notables. La combinación de habilidades humanas e inteligencia artificial de la mano con el aprendizaje automático (Machine Learning), análisis avanzados y Big Data constituyen una parte importante, no sólo de las operaciones, sino de la transformación digital de muchas organizaciones y sus cadenas de valor. La principal ventaja de esta combinación es que, cuantos más datos se obtengan y más prolongado sea el contacto con la información, más mejorarán los algoritmos este tipo de sistemas de inteligencia artificial logística.

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