LA IMPORTANCIA DE LA ÚLTIMA MILLA. 


Hoy en día gracias al auge de las ventas por internet, las múltiples opciones de compra, el crecimiento del e-commerce y la entrega en el mismo día ha dado un nuevo reto a la logística, la cual es la de hacer una entrega rápida y eficaz en la última milla, los repartos de “última milla”, son aquellos que se encuentran al final del proceso, y se pueden ver afectados por factores externos como el tráfico, las lluvias, averías en los vehículo de reparto, factores que no deben afectar al consumidor final, el cual solo espera recibir su paquete lo más pronto posible, y de no ser así su experiencia de compra será negativa afectando la imagen de la empresa.

Por esta razón hoy en día, la última milla se ha convertido en el parte más costosa, ineficiente y menos ecológica de toda la cadena de suministro. Las empresas deben orientarse para que la entrega de la última milla sea de la mejor manera y para esto se debe enfocar en la planificación, una buena gestión y control del transporte, en donde se puedan distribuir los costos y poder realizar la entrega con la rapidez y calidad que espera el consumidor final.

Algunos de los aspectos que deben tener las empresas a futuro son:

  • La selección del vehículo empleado para moverse sin problemas en el núcleo urbano y consumir poco combustible, garantizando las perfectas condiciones de los paquetes, es un punto clave a definir.
  • Optimizar las rutas de entrega significa diseñar el camino de reparto evitando los puntos con gran afluencia de tráfico, calles cortadas, etc. y el mayor número de destinos en el menor tiempo posible. Utilizar herramientas estadísticas y de investigación operativa pueden ser la clave de una solución de rutas adecuada.
  • Puntos de entrega alternativos, muchas de las tiendas online disponen o definen de puntos físicos de recogida.
  • Tecnología y comunicación. Si a la planificación del recorrido de reparto se le agrega la comunicación con el cliente, se puede mejorar la coordinación de la entrega.
  • Colaboración, cooperación, alianzas estratégicas entre diversos operadores logísticos.

Otros aspectos que ayudan a que la entrega sea más eficiente es la infraestructura de las ciudades, como tener sectores definidos para el cargue/descargue de la mercancía, carriles multiusos o con destino al transporte de pasajeros y mercancías, distribución nocturna, entre otros. La distribución de la última milla requiere de innovación y estrategias que logren bajar los costes a las empresas sin descuidar la calidad, evitando o reduciendo las emisiones y consiguiendo la flexibilidad justa para realizar las entregas en el tiempo que el cliente espera.

https://www.obs-edu.com/es/blog-investigacion/logistica/la-ultima-milla-un-desafia-cada-vez-mayor

 

 

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