¿Pueden las empresas aprovecharse del brexit?


A raíz de las recientes noticias acerca del brexit del Reino Unido de la Unión Europea, con su aplazamiento, me planteé como podría afectarnos esta decisión a nivel económico. No es de ser un gran entendido en economía ni política el saber que esto supondrá un aumento de los costes en las transacciones económicas entre Gran Bretaña y el resto de países de la Unión. El aumento de los aranceles provenientes del proteccionismo que se creará, especialmente por parte de los británicos, repercutirá de manera notable en todos los costes asociados en cualquier transacción económica. Incluyendo el turismo proveniente de la isla que, a pesar del incordio que puede ocasionar por sus fiestas y desmadres, supone una potente inyección económica (y sobretodo aquí, en la Comunidad Valenciana) y una fuente de empleo bastante segura, aunque sea estacional.

Si bien es cierto que en un mundo cada vez más globalizado, en el que el flujo de materiales y dinero más allá de nuestras fronteras va creciendo progresivamente, no parece una propuesta muy acertada, hay quien ve una opción de sacar partido al temor que el brexit supone. Durante esta mañana, mientras gestionaba un envío en el trabajo, me ha llamado la atención la propuesta que aparecía en primera plana en la web de UPS. Como se puede ver en la imagen inferior, la compañía te invita a acompañarte y seguir de cerca las actualizaciones de su centro de recursos. Es curioso al menos que una noticia que crea tanta incertidumbre en la economía mundial aparezca de esa manera en la portada de una web tan importante en la logística.

Al haber conseguido captar esto mi atención, pensé, ¿aparecerá en alguna empresa más alguna noticia relacionada con el brexit? Y efectivamente, si entramos en la web de otra gran empresa de paquetería, TNT, nos encontramos con esto:

Como se puede ver, aquí la empresa te ofrece un kit de herramientas para preparar un negocio frente a este importante hito. Por tanto, mi planteamiento es el siguiente: ¿se pueden aprovechar ciertas empresas del brexit?, y sobre todo hay que plantearse esta reflexión, ¿cómo se aprovechan las empresas del temor a lo desconocido para sacar ellos su particular tajada?

Estas reflexiones darían para varios artículos del blog, pero como reflexión final destacaría la importancia que tiene el poseer unos conocimientos amplios de las novedades político-económicas a nivel mundial para tomar buenas decisiones en la empresa. Y, en especial, para tomar buenas decisiones en un ámbito tan global como es la cadena de suministro.

Un comentario en “¿Pueden las empresas aprovecharse del brexit?

  1. Curioso como compañías con suficientes recursos, generan estrategias de Marketing y Comercial tomando de base este tema con tanto grado de incertidumbre. Para mí, estas estrategias tienen una doble salida: garantizar la fiabilidad de sus previsiones y no potenciar el efecto Bullwhip en toda su cadena en relación a sus socios y demás stakeholders, y por otro lado, es una estrategia de Marketing para incluso, captar nuevos clientes. Gracias por compartir esta información con nosotros.

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