Continuous Replenishment Program (CRP) ¿Qué es?


La semana pasada un compañero mencionó las estrategias CRP y ECR en su post. A todos nos suenan estos modelos de colaboración, pero como son conceptos que se trabajan en una de las especialidades del máster, he considerado de interés profundizar un poco para aquellos que no tengan la asignatura.

La estrategia de reaprovisionamiento continuo o CRP (no confundir con Capacity Requeriments Planning, que comparten siglas) nace de la siguiente pregunta: ¿quién conoce mejor la demanda de un producto: su fabricante o el distribuidor? ¿El proveedor o el retailer? Y en consecuencia, ¿quién debería gestionar los stocks?

El sistema CRP se basa en la colaboración entre miembros de la Cadena de Suministro y reorganiza el sistema tradicional de pedidos, siendo el fabricante el que dirige la generación de órdenes de reaprovisionamiento. Para ello, es necesario que conozca los datos de demanda, de nivel de stock (aquí entra el EDI) y acordar un tiempo de aprovisionamiento y un nivel de inventario mínimo. 

Fuente: Felice et Zambolo (2005)

Esta estrategia es la base del ECR (Efficient Consumer Response) por dos motivos: 

  1. El aprovisionamiento siempre se hace a carga completa, para aprovechar la capacidad de envío, lo que varía es la composición o el mix de productos en función de las ventas y conforme a un nivel de existencias preestablecido por el distribuidor. ​
  2. Utiliza el EOQ (tamaño de lote económico).

Los principales beneficios son: 

  • Se reducen los costes de inventario y los costes de movimientos a lo largo de la Cadena de Suministro por la optimización de los recursos disponibles.
  • Se reduce el efecto Bullwhip.
  • Se reducen las roturas de stock, aumentando el nivel de servicio al cliente.
  • Se pasa a un sistema Pull en el que la demanda real tira de la cadena.

Está orientado al mundo del retail y una de las primeras aplicaciones fue entre P&G y Wal-Mart. Fabricante y distribuidor se convirtieron en socios, compartían los datos de ventas y P&G tomaba las decisiones de aprovisionamiento para Wal-Mart. ​

Las decisiones se guiaban por la demanda real, porque la información de los puntos de venta se transmitía diariamente y de forma automática desde Wal-Mart a P&G. Directamente desde las cajas registradoras, mediante la interpretación de los códigos de barras y gracias al intercambio electrónico de datos. ​

Los resultados para Wal-Mart fueron un menor inventario, menos desabastecimiento y una reducción de los gastos administrativos. Cuando Wal-Mart y otros distribuidores experimentaron estas mejoras, animaron a los proveedores de la industria de otros productos a asociarse con ellos para implantar el CRP.

Laura Micó

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