¿Sabías qué es logística integral?


La logística integral es el control del flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente. Además es un conjunto de técnicas y medios que gestionan flujos de materiales e información cuyos objetivos son la disminución de costes, aumentar la capacidad de respuesta a los cambios de proveedores y clientes, mejorar la gestión y control, en las áreas de compras, manufactura, almacenamiento y distribución involucrando conceptos como la localización de las plantas, bodegas, niveles de inventario, sistemas de indicadores de gestión y el sistema de información.
La Logística integral se divide en interna y externa, la interna planifica y gestiona el flujo de materia prima y productos al interior de la empresa y la externa planifica y gestiona flujos entre la empresa y las demás cadenas externas de la cadena de suministro.

Es fácil caer en la tentación de confundir la logística integral con la cadena de suministro. La principal diferencia entre estos dos conceptos es alcance de la gestión. Mientras que la logística integral se encarga únicamente de las actividades relacionadas con la logística, la cadena de suministros también controla las compras de materias primas y las otras operaciones que se derivan de la gestión.

La organización de ambos también se resuelve de manera completamente opuesta. Mientras que la logística se ocupa de distribuir el producto en el menor tiempo posible, en los servicios de cadena de suministros la principal prioridad es la de reducir los tiempos en cada etapa del proceso de suministro.

Deja un comentario