Aprovechando el terreno y la máxima capacidad: Mega Trailers en Australia


Australia posee un territorio cuya extensión es tan grande como los puede ser la Unión Europea, es decir, unas 15 veces España. Sin embargo, es uno de los países con menor  densidad poblacional: tan solo 23 millones de habitantes (España tienes 46 millones), con pocas carreteras y pocas ciudades. De ahí proviene la necesidad de utilizar esos enormes camiones llamados trenes de carretera que pueden llevar hasta 200 toneladas y usan hasta 1000 caballos.

Este tipo de camiones solo pueden circular por ciertas carreteras del interior de Australia, donde las largas rectas lo convierten en un método muy eficiente para transportar grandes  cargas. Es bastante normal conducir a lo largo de cientos de kilómetros por carretera en línea recta en el llamado Outback, el interior australiano. De hecho, en trayectos entre Sídney y Perth, las rectas pueden extenderse por 600 kilómetros en pleno desierto. En territorios de Northern Territory, Queensland, South Australia y Western Australia, altamente despoblados, la población depende de los road train para su abastecimiento.

Los trenes de carretera son una forma altamente eficiente de transportar todo tipo de materiales a través de la peculiar geografía australiana. Llegan por carretera allí donde no es rentable que lo hagan los trenes o los aviones, aprovechando que por esas remotas carreteras no hay precisamente demasiado tráfico. La ecuación compensa y pueden usar la fuerza bruta para hacer rentables con su enorme tamaño unas operaciones que de otro modo serían inconcebibles. Se utilizan principalmente para mover materias primas desde las minas, materiales de construcción, combustible e incluso ganado.

La cantidad máxima de remolques que se pueden conectar a la cabeza tractora, para formar los trenes de carretera, dependen de una normativa bastante estricta, que varía entre dos para la mayor parte de Australia y tres (hasta 36,5 metros) o incluso cuatro (hasta 53,5 metros) en ciertas carreteras concretas.

Comparativamente en la mayor parte de Europa tenemos un límite de unos 25 metros (en España son 18,75 metros en total, para dos remolques), con algunos países como Suecia haciendo pruebas de hasta 32 metros. Hay quien dice que en un futuro de camiones autónomos este tipo de colosales vehículos podrían ser una de las formas más eficientes de transporte para llegar a ciertas áreas en muchos países.

Naturalmente, cuando se habla de estos titanes de la carretera las cifras son descomunales. Hay algunos modelos como el denominado cariñosamente Cienpiés con un depósito con capacidad para 1.000 litros de combustible, una caja de cambios con 18 marchas que rueda sobre 28 ejes con 110 ruedas en total. Se ha calculado que puede llegar a transportar hasta 250.000 toneladas de minerales al cabo de un año.

El siguiente link contiene una entrevista a un conductor de este tipo de camiones:

https://www.smart-trucking.com/australian-road-trains/

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