Elasticidad de la cadena de suministro en un entorno volátil


Actualmente la economía mundial se ha visto afectada por la crisis de coronavirus, y nos ha mostrado la debilidad de las cadenas de suministro que se han construido por la creciente influencia de China en el comercio mundial.  En un ambiente con alta volatilidad y clientes que no toleran la demora en sus entregas, es primordial optimizar la cadena de suministro para evitar roturas en escenarios de incertidumbre.

A finales de marzo, se ha originado un cierre temporal de plantas de producción y ensamblaje tanto en EE. UU. y Europa, por el impacto que ha generado la crisis del coronavirus en las cadenas de suministro ligadas a China. Si se realiza una comparación con el virus SARS ocurrido en 2003, China representaba el 4.3% del PIB mundial, sin embargo actualmente representa alrededor del 16% del PIB, por lo que, cualquier problema en su economía afecta a la actividad mundial.

El retorno a la normalidad de China se ve afectado por las limitaciones de entrada y salida de carga en aeropuertos, limitación de medios de transporte, cancelación de rutas navieras entre otros factores. Actualmente muchas empresas en sus políticas de reducción de costes en las cadenas de suministro aplican estrategias como lean manufacturing, externalización y deslocalización, las mismas que en esta crisis han hecho más sensible la rotura de sus cadenas de suministro

Sin embargo en un ambiente impredecible en el cual va a seguir existiendo incertidumbre sobre todo cuando se trabaja en gestión de operaciones, es importante tomar medidas para dar elasticidad a las cadenas de suministro. De acuerdo a expertos del Centro Español de Logística en esta crisis se debe:

  • Proteger la salud de los empleados con información y criterio según recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Establecer objetivos semanales y medir su evolución a través de un cuadro de mando integral para generar una capacidad de respuesta inmediata en caso de rotura de la CdS.
  • Realizar una lista de proveedores por niveles y analizar el riego con cada uno, es recomendable tener varios proveedores en diferentes locaciones para evitar roturas de la cadena de suministro.
  • Compartir información entre la empresa y sus proveedores, para conocer cuáles son las variables que impactan la liquidez de cada uno de ellos y establecer medidas conjuntas que minimicen los impactos.
  • Crear planes de contingencia mutua entre proveedores y clientes que permitan la continuidad de las operaciones en toda la cadena de suministro.

Deja un comentario