El secreto financiero de Amazon


Imagínate que empiezas un negocio compra-venta con viejos videojuegos. Ahora imagina que tu amig@ te regala el juego, tú se lo vendes a tu herman@ y te quedas con el dinero durante un mes. Una opción imprudente sería ir al casino local e intentar ganar más dinero allí… O simplemente lo inviertes en ampliar tu negocio. En cualquier caso, ¡le pagas a tu amig@ después de todo un mes por un producto que ya has vendido tú mismo y has cobrado!

¿Te parece una locura? Para ser honesto, para un ejemplo tan fácil no tanto, pero imagina esto para empresas de gran escala, ¡una de las cinco empresas más grandes de todo el mundo!
¡Porque eso es exactamente lo que hace Amazon!

El cash conversion cycle

La métrica que calcula eso se llama Cash Conversion Cycle (CCC):

CCC = Days Inventory Outstanding (DIO) + Days Sales Outstanding (DSO) – Days Payable Outstanding (DPO)

Wal-Mart, por ejemplo, famoso por ser increíblemente eficiente, tiene un CCC de 12 días. En el caso de Costco, debido a una rotación de inventario extremadamente rápida, el CCC es de 4 días. Sin embargo, ¡Amazon tiene un CCC negativo! En el año de referencia 2014 fue de -24 días. En el tercer trimestre de 2020, fue de -35 días, lo que significa que, de media, Amazon pagó a los proveedores por el producto vendido 35 días después de que sus clientes (tú) les pagaran.

¿Y qué? ¿Qué efecto tiene eso?

¡Buena pregunta!
Amazon sólo pudo llegar a esto, porque es una empresa altamente digitalizada con una gran fuerza de negociación y un nivel de confianza del consumidor increíblemente alto.
Como resultado, el negocio de Amazon es una máquina de generar efectivo, que permite un desarrollo y una expansión extremadamente rápidos, debido a las enormes cantidades de efectivo disponibles. Con un CCC negativo, la liquidez a corto plazo ni siquiera está relacionada con los márgenes.

La liquidez es la clave financiera de un modelo de negocio exitoso y sostenible, y la CCC es un aspecto vital para ello y en definitiva para el éxito de Jeff Bezos y sus socios.

Deja un comentario