La solución a la pérdida de alimentos en África


Dysmus Kisilu y su equipo de Solar Freeze, finalistas y ganadores de varios premios a la innovación, quieren conseguir nada menos que revolucionar la economía agrícola de los países en desarrollo, donde las pérdidas anuales de alimentos ascienden a unos 310.000 millones de dólares. Su solución es ofrecer el almacenamiento en frío como un servicio.

Puntos clave de este post

El problema abordado

En los países en vías de desarrollo, y especialmente en Kenia, los pequeños agricultores no tienen acceso a cámaras frigoríficas para sus productos frescos. Las razones son, por un lado, la ausencia de un suministro eléctrico constante y, por otro, la falta de capital y conocimientos técnicos para comprar frigoríficos mecánicos. Además, la volatilidad de precios para los alimentos frescos es extremadamente alta.
Como consecuencia de las elevadas pérdidas de alimentos, en Kenia alrededor del 30% de la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria.

La solución

Para resolver estos problemas fundamentales, crearon un modelo de negocio de microfranquicia de economía compartida. La idea es que las mujeres jóvenes de las comunidades sean propietarias y operen las unidades de almacenamiento en frío, que luego pueden ser utilizadas por los pequeños agricultores a cambio de una pequeña cuota de servicio (0,1 céntimos de dólar por caja al día). De este modo, los jóvenes se forman en los fundamentos de las energías regenerativas con energía solar, así como en el mantenimiento y la reparación, atacando también el problema del desempleo de jóvenes y mujeres.

Por ello, Solar Freeze introdujo cuatro aspectos concretos de la solución:

Perspectivas de futuro

Debido a los problemas estructurales básicos de estas regiones en desarrollo, es difícil conseguir capital e inversores. Sin embargo, Solar Freeze informa de una reducción de la pérdida de alimentos del 90% y un aumento de los ingresos de los agricultores de hasta el 200%. A finales de febrero, con 10 cámaras frigoríficas instaladas, su objetivo es ampliar este número a 100 almacenes para finales de 2020. Además, pretenden integrar en su programa a 30.000 agricultores para finales de 2030 (en agosto de 2020, fueron 3.000 socios).

Como se ha visto en la historia, aunque parezca fácil, en realidad estos problemas fundamentales suelen ser los más difíciles de resolver. Sin embargo, alguien tiene que intentarlo. Recuerda:

It always seems impossible until it’s done.

– Nelson Mandela

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