Distribución de productos ecológicos


La concienciación medioambiental de la sociedad está en auge estos últimos años, más aún con el nacimiento de varias asociaciones que velan por la «salud» medioambiental del planeta, y que intentan concienciar a la sociedad sobre la modificación de sus rutinas para mejorar lo que, para muchos expertos es una de las peores situaciones en las que se ha visto el planeta.

Es por ello, que la gente está consumiendo cada vez más productos ecológicos y eco-friendly. A su vez, esto conlleva nuevos retos para las cadenas de suministro, sobre como transportar, almacenar y distribuir este tipo de productos. A continuación, se muestran las dos maneras más populares para distribuir dichos productos:

Distribución convencional

Tan grande ha sido el impacto de los nuevos productos ecológicos, que incluso las grandes marcas y los grandes lineales de las principales cadenas de gran consumo han querido incluir estos productos. Hay grandes superficies como Carrefour y el Corte Inglés entre otras que ya tienen zonas dedicadas a esta categoría, con líneas de envasado en seco y una selección de productos ecológicos frescos.

Bien es cierto que las cadenas de supermercados de proximidad como Mercadona o Consum no han modificado tanto como las grandes superficies sus cadenas de distribución y suministro, pero sí que están comenzando a incluir productos «bio».

Todas las cadenas de suministro y distribución de las marcas mencionadas apenas han modificado sus cadenas de suministro, y no han hecho más que incluir nuevos proveedores de estos productos con un transporte especializado para no romper la cadena de frio.

Distribución especializada

En los últimos años, se esta viviendo un crecimiento exponencial del número de marcas que están naciendo bajo el lema de los productos ecológicos, y que únicamente ofertan productos amigables con el medio ambiente. Por una parte, están surgiendo nuevas cadenas independientes especializadas y, por otra, las ya implantadas están experimentando un importante proceso de expansión.

Podemos observar principalmente, tres tipos de establecimientos: grandes tiendas ecológicas especializadas, medianas y pequeñas o herbolarios. Es cierto que, aunque la tendencia del sector es alcista, se está registrando una tendencia a la baja en el número de herbolarios y tiendas pequeñas y medianas a nivel nacional.

La siguiente imagen muestra que se entiende por agricultura ecológica, de la que se obtienen los productos ecológicos:

Muchas gracias,

Pablo

Deja un comentario