¿Cómo es posible crecer con menos inventario? El caso de Inditex


Esta pregunta ha sido la más repetida por los analistas en estos últimos tiempos y la respuesta más común ha sido que esto es debido a la implantación del RFID que ha permitido mejorar hasta el 80% la gestión de stocks y a la optimización de la red de las tiendas.

Mantener un nivel bajo de inventario es una de las principales claves del modelo de negocio de Inditex basado en una producción en series cortas y flexibles según la demanda. Se podría concluir que la reducción del inventario se debe al RFID, al plan de optimización de tiendas e incluso a la venta “full Price”. Aunque también, como medida de eficiencia, Inditex ha trabajado en la implementación de vehículos de guiado automático (AGV).

http://www.paymarkfast.com/inditex-gracias-rfid-aumenta-las-ventas-y-reduce-el-stock/

Cabe destacar que los competidores han sufrido graves problemas y han visto disparado su stock hasta superar los 4.000 millones, como es el caso de H&M. Sin embargo, la empresa Inditex ha conseguido reducir su stock un 5% por segundo trimestre consecutivo, la última vez había sido en 2012 con una reducción de un 1%. A continuación, se puede observar dicha evolución:

https://www.modaes.es/empresa/inditex-vende-mas-con-menos-reduce-su-stock-por-segundo-trimestre-consecutivo.html

Este modelo busca que el cliente pueda tener su producto en mano como quiera y en el menor tiempo posible. La tecnología RFID permite tener el stock integrado haciendo que la visibilidad y disponibilidad de los activos sea mucho más eficiente.

En estos últimos meses, Zara ha aumentado un 9% la facturación y a su vez ha reducido el inventario. Esto también se ha visto favorecido por la situación vivida en los últimos meses que ha hecho que las diferentes marcas anuncien “Special Prices” y rebajas con el objetivo de resolver los dos principales problemas a los que hacen frente y que son: la gestión de stocks y la liquidez.

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/04/10/5e906033e5fdead1798b461d.html

Debido al éxito en la marca Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, el grupo Inditex ha mantenido el nivel de inversión en el 2020 para implantar dicha tecnología en el resto de las marcas del grupo (Bershka, Oysho, Stradivarius y Zara Home).

https://elmercantil.com/2020/01/13/inditex-mantendra-en-2020-el-nivel-de-inversion-en-rfid-para-extenderlo-a-todas-sus-marcas/

¡Muchas gracias por leer el post!

Adrián Panizo López

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