“Design Thinking” una herramienta de innovación


Design Thinking

Me ha llamado mucho la atención la herramienta “Design Thinking” que se planteó hoy en clase, por lo que decidí investigar más sobre la misma. En los últimos tiempos “Design Thinking” se ha establecido como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Su nombre proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Aplicación

Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su primera aplicabilidad fue llevada a cabo por la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora. Empresas como Apple, Google o Zara también lo aplican.

Etapas

El proceso ”Design Thinking” se compone de cinco etapas, siendo estas:

  1. Empatía: el proceso comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que se esté desarrollando, y también de su entorno.
  2. Definición: durante esta etapa, se debe filtrar la información recopilada en la fase de Empatía y solo quedarse con lo que realmente aporta valor y lleve al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Junto a esto, se especificarán los problemas que necesitan solución.
  3. Ideación: esta etapa tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones.
  4. Prototipado: en esta etapa se vuelven las ideas realidad, que ayuden a visualizar las soluciones.
  5. Testeo: durante esta etapa, se debe probar los prototipos con los usuarios implicados en la solución que se esté desarrollando. Esta fase es crucial, y ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias.

Finalmente se puede decir que “Design Thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas, gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos.

Les exhorto aplicar esta tan importante herramienta, por lo que les dejo un enlace y vídeo para más informaciones al respecto:

http://designthinking.es/inicio/index.php

 

 

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