La logística detrás de F1


EL pasado domingo ocurrió el Gran Premio de China de fórmula 1 principal deporte motor del mundo, con lo que surgió a mi asombro cómo los equipos de Fórmula 1 transportan sus autos, herramientas y partes en todo el mundo en tampoco tiempo, alrededor de 15-20 días. Por lo que detrás de escena hay una gran cantidad de esfuerzos logístico que constituyen la columna vertebral de este deporte.

La logística de transporte de los equipos 10 equipos en 20 carreras en los 5 continentes en una temporada de 9 meses requiere una precision extrema. Los equipos utilizan  tres modos de transporte: carreteras, vías aéreas y vías fluviales para transportar sus automóviles, equipos y personal.

Durante el transporte por carretera, los auto-partes se colocan en cajas y se transportan con todo su empaque y los automóviles se colocan en una plataforma elevada dentro del camión y amortiguada para evitar cualquier movimiento o daño durante el trayecto. Todo el equipo requerido para el fin de semana de carrera: carros, repuestos y herramientas se cargan en los camiones. Los neumáticos, el combustible y otros equipos son transportados por separado.

Para las carreras internacionales, el desafío de la logística se vuelve más complicado. Las piezas a transportar se agrupan en 2 tipos: crítica y no crítica. Las partes críticas incluyen chasis, neumáticos, motores, alas y computadoras. Las partes no críticas incluyen componentes en el garaje como tomas, herramientas, etc.

Los carros se reducen a sus últimos componentes antes de que puedan ser transportados. El motor y la caja de cambios, junto con las alas delanteras y traseras, los espejos y las piezas de suspensión se retiran. Cada una de estas piezas se embala en su propia caja ranurada de espuma.

Para reducir costos, algunos equipos son enviados por mar. Los equipos comienzan a enviar cinco lotes de carga para las primeras cinco carreras de la temporada por lo que la carga se enviará en rotación alrededor del mundo. Por ejemplo, después de que el Gran Premio de Australia haya finalizado, el transporte marítimo se enviará a la sexta carrera de vuelo del año en Singapur y se guardará allí hasta el fin de semana del Gran Premio en septiembre.

Actualmente, la mayoría de los equipos utilizan aviones de carga, fletados por Formula One Management (FOM), en asociación con DHL. EL cual se encarga de todo el servicio logistico.

A continuación un video donde se muestra todo el proceso logistico realizado por DHL.

Fuente:

https://inmotion.dhl/en/formula-1/article/race-behind-the-race-the-logistics-of-formula-1

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